Friday, May 25, 2012

ARTISTAS VARIOS 1976 - 2° FESTIVAL CANCIONES A MI PATRIA

Temas:
Disco 1:
A1. Paloma blanca – José García da Rosa (2:49)
A2. Presente mi general – Rubí Castillo (3:37)
B1. Soy el primero – Los Boyeros (2:12)
B2. Ansina – Graciela Castro (5:05)
Disco 2:
A1. Guitarra Oriental – Carlos López Terra (4:01)
A2. De América al sur – Conjunto de Policía de Maldonado (3:48)
B1. Madre tierra – Los Mensajeros (2:52)
B2. A mi patria – Lilian Delgado (3:09)

Comentario:
Este material consta de dos EPs editados en 1976 con auspicio del régimen de facto que gobernaba Uruguay en ese momento. Estos fueron uno de muchos álbumes con que la dictadura trató de levantar musicos folklóricos ‘afines’ como Los Nocheros o Los Boyeros, ciertamente con poco éxito frente a los artistas que integraron la resistencia cultural dentro y fuera de fronteras.
El tema común a todas las canciones: el patriotismo, la simbología nacional, Artigas, etc.
Un agradecimiento al compañero Rafa que restauró estos álbumes. (El Baga)

2 comments:

  1. La verdad es que levantar comentarios livianos sobre antiguos discos mezclando politica e historia es lamentable. Los artistas son trabajadores como cualquier ciudadano, tendríamos que suponer entonces que en tiempo de la dictadura todos los que trabajaron en diferentes areas en el país eran colaboracionistas del régimen. Tal cosa es una antinomia abusrda. Hubo, es cierto, muchos artistas que grabaron discos y actuaron en festivales y escenarios que promovían las directrices culturales de aquella epoca y no por eso eran colaboradores ni tenían que sentirse afines al regimen de ese momento. Muchos de ellos ocuparon cargos en diferentes areas en esas epocas y hoy son figuras emblematicas del acontecer nacional y nadie las desprestigia ni las juzga, como en este caso. Si bien es cierto y sabido que muchos artistas e intelectuales eran preferidos del gobierno, nadie debiera livianamente levantarse en juez y asociar nombres a esta cuestión. El arte siempre será arte y nada más. En la seguna guerra mundial los artistas siguieron haciendo arte bajo la dominación nazista y no por eso eran colaboradores del nacismo. Por último: patriotismo, simbología nacional y Artigas no son propiedad de ningun gobierno sino verbos del pueblo Oriental, tambien en este gobierno son usadas y no cabe su desprestigio, el problema no es su contenido sino quienes las mal invocan. Atte. : Luis

    ReplyDelete
  2. para García da Rosa un abrazo grande en ese año que José gano con paloma blanca el festival como solista yo participe con otros compañeros mi conjunto era Los cantores del rio Uruguay de Bella Unión, nosotros fuimos a representar a B.U pero al final sobre el momento pasamos a ser invitados. Con nosotros fueron El Tony Ramírez y Jorge Cano.
    Un abrazo de mi parte para José. Marcos Oliva

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.