Monday, September 21, 2015

DANIEL AMARO 2001 - TRANSATLANTICO (LATIN/JAZZ)



Temas:
01 A la ciudad de Montevideo (con J. Sabina)
02 Héroes de la independencia (con E. Aute)
03 Para olvidarte (doble horario)
04 Hoy circo hoy
05 Pájaro de vinilo
06 El otro
07 Hey demonios
08 Explicación de verano
09 Eres
10 Solo frente a ti
11 La muchacha del amor desbordado

Con cierto atraso, se edita en Uruguay el trabajo que grabara el músico uruguayo Daniel Amaro en 1992 en su país de residencia, Noruega.
El disco, Transatlántico, incluye las participaciones especiales de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute. Amaro responsable de Montevideo, una de las canciones clave del llamado canto popular, fue artista invitado de Sabina durante una de sus más recientes presentaciones en el Río de la Plata.

Transatlántico fue grabado en casi su totalidad en los estudios de Radio Uno en Bergen, Noruega, en los meses de agosto y setiembre de 1992 y mezclado en el mismo lugar por el técnico de grabación Bjorn Sivertsen. Los músicos que participaron en este trabajo fueron los también noruegos Harald Dahlstrom (piano y teclados), Roald Andresen (guitarra), Stein Inge Braekhus (batería) y Andreas Flflet (bajo).

La participación de Sabina surge de un encuentro de Amaro con éste en la ciudad de Madrid. Fue el propio Sabina quien a su vez invitó a Aute a cantar en el disco de Amaro. La parte instrumental de ambas canciones fue grabada en los estudios Dokken (Noruega), y en los madrileños Kirios se grabaron las voces y se realizó la mezcla.
Las participaciones de Sabina y Aute ocurrieron tres años después de las grabaciones de la versión primera de Transtlántico y de alguna forma contribuyeron a poner un broche a un trabajo que ya se dilataba bastante en su edición. Pasarían sin embargo otros seis años para que el trabajo fuera efectivamente editado, contando con un dibujo del plástico Fidel Sclavo (Tacuarembo, Uruguay) para la portada. El trabajo de Amaro fue masterizado en Montevideo en El Estudio, de Washington Carrasco.

Amaro nació en Montevideo en 1950. A comienzos de los setenta publica los discos Discjockey, Continental, Citrus/Apsa, Suite cortaziana de cronopios y famas sobre historias de Julio Cortázar.
En 1976 viaja a Europa, donde recorre casi todo el territorio actuando con Ana Belén y Víctor Manuel. Es en ese entonces que coincide con Jorge Bonaldi, quien se encarga de popularizar su canción “A la ciudad de Montevideo”. Radicado en Noruega desde 1983, Amaro grabó dos discos: Mares y abismos (1983), El tiempo de abrazar, El tiempo del desprecio (1984) y este Transatlántico. (Portada ilustrativa de Fidel Sclavo) Fuente: Intercambio Uruguay.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.