Thursday, March 9, 2017

NELSON "PINDINGO" PEREYRA - 2014 - HAY QUE SEGUIR CANTANDO (Usina Cultural De Castillos, Uruguay)




Una vez mas el amigo Diver comparte un disco exclusivo digitalizado y presentado por el mismo. El archivo contiene una entrevista exclusiva a Pindingo Pereyra, muchas gracias Diver.

"Llegué a la Usina Cultural de Castillos buscando discos de Pindingo Pereyra. Si bien tenía muchos temas suyos en compilados de origen incierto, procuraba acceder a registros originales de su obra. Me recibió el director de la Usina, Eduardo Pereyra Martínez, con la amabilidad que distingue a los habitantes de esa bella ciudad rochense.
- “En este momento no tenemos material de Pindingo disponible, pero seguramente lo conseguiremos” – dijo mientras marcaba un número en su teléfono móvil.
“Pindingo! ¿Por dónde andas hermano?”
Hay una breve respuesta y luego:
- “Mirá anda gente de una Radio de Vergara buscando discos tuyos”
Nueva pausa que luego culmina con el corte de la comunicación.
 -  “Bueno dale, te esperamos.
-   “Dice que en quince minutos está por aquí y trae algunos discos.
La espera trajo inevitablemente, la curiosidad de mi parte por conocer el funcionamiento de este tipo de emprendimientos impulsados por el M.E.C. y la buena disposición del Director para ilustrarme detalladamente sobre la actividad de la Usina, de sus logros y sus proyectos. Dentro de los primeros, sorprende el muy buen nivel técnico del estudio de grabación y dentro de los segundos, la decisión de poner tal estructura al servicio de los artistas aficionados y aún más, tratar de llevarlo a otros pueblos de la región a través del proyecto “La Usina en tu barrio”.  De este modo, hasta el más humilde de todos quienes tienen inquietudes artísticas, tiene la posibilidad de acceder a una prueba técnica con el asesoramiento debido. Se advierte de inmediato que allí hay trabajo generoso totalmente comprometido con la Cultura. ¿Falta algo más? – nos preguntamos. Sí, claro. Imitadores. 
Nelson “Pindingo” Pereyra, es un hombre de estatura baja pero de mucha vitalidad que lleva muy bien sus casi 65 años. Sencillo, afable, directo su actitud dista años luz de todo atisbo de esa vanidad que tan frecuentemente encontramos en los artistas. En el tono campechano del criollo que tiene sus raíces en el campo, me cuenta su historia artística, típica historia del cantor del interior plena de sacrificios y creatividad. Es un fiel intérprete y un “pintor” muy ajustado de toda la majestuosidad de ese paisaje increíble de viento y mar, arenal interminable, sol y bosque, ave, laguna y palmar con que se presenta a la vista del viajero el encanto de la tierra rochense. Además de crear su obra poética propia, ha musicalizado la poesía de dos excelentes poetas rochenses: Humberto Ochoa y Hugo Baraldi, todo lo cual conforma un repertorio de auténtico sabor terruñero. En consecuencia resulta muy grato presentar parte de su obra que comprende cinco discos originales y varios compilados.
                                                                                                           4 de marzo de 2017 – d.b.l.    

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.