Thursday, August 9, 2018

ARTISTAS VARIOS - 1978 - LEANDRO GOMEZ


Este disco es un pedazo grande de historia uruguaya.
Y, en realidad, de América Latina, porque relata los prolegómenos de la Guerra de la Triple Alianza, en la que las fuerzas conjuntas de la oligarquía argentina, el imperio brasileño y sus aliados uruguayos acabaron con el que era en aquel momento el país más progresista de América: el Paraguay de Solano López. Canallada de la peor especie si las hay, instigada, como siempre en nuestros países, por los intereses londinenses.
Para que el oscuro plan fuera posible, era necesario antes acabar con las resistencias de un gobierno pluripartidista del Uruguay, contra el que se dirigieron aliados con lo más oscuro de la dirigencia de ese país.
Aquí se relata un episodio heróico de esa guerra entre hermanos, que ha quedado grabado a fuego en la memoria de todo uruguayo, sin distinciones políticas: la heróica defensa de la ciudad de Paysandú, realizada por 1086 combatientes que enfrentaron a una patota de 15.000 soldados, mucho mejor armados y con apoyo de artillería desde el río. La resistencia duró desde Octubre de 1864 hasta el 2 de enero de 1865, cuando finalmente los invasores pudieron tomar la ciudad, recurriendo a algunos trucos bastante sucios.
El General Leandro Gómez fue el héroe romántico de esa defensa y ha quedado en la historia no sólo como un firme defensor de la soberanía, sino también como un ejemplo de dignidad, entrega y amor a la patria.

No me cabe duda que los uruguayos van a bajarlo. Y espero que muchos otros quieran conocer esta música y esta epopeya. Es una obra colectiva, en la que participaron como intérpretes Carlos Benavides, Carlos María Fossati, Eduardo Larbanois y Julio Mora.
La foto de tapa es un detalle del Retrato de Leandro Gómez pintado por Barthold que es propiedad del Museo Histórico Nacional del Uruguay.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.